CASO 35

Elmer, estudiante del tercer grado de una IE, muy interesado de su aprendizaje, observa atentamente a su profesor de Comunicación revisando los trabajos que había designado 10 días antes a todos los alumnos, y él acostumbrado a sentarse adelante próximo al pupitre del profesor se asombra de la manera cómo el profesor procedía a evaluar los trabajos. El profesor  de comunicación cogía trabajo por trabajo, le daba una mirada ligera y en cuestión de segundos se disponía a colocar la nota respectiva tanto en su registro como en el trabajo de los alumnos. Elmer se llevó la ingrata sorpresa que su trabajo había obtenido un calificativo de 15 y que su compañero Marcelino al que había facilitado su trabajo (había fotocopiado el contenido y colocado su carátula) habían obtenido una mayor nota (18). Juan muy enojado y confundido llegó a su casa después de clase, y se sentó a la mesa conjuntamente con sus padres para almorzar. Su madre, Juana se percata de su actitud no acostumbrada. Y le pregunta a que se debe su actitud, Juan comenta lo sucedido  a su madre, y ella se queda pensativa por unos momentos y al final afirma que mañana se acercará al colegio para conversar con el profesor sobre el tema.

Al día siguiente la madre de Elmer  ya en el colegio se acerca al profesor que se disponía a ingresar al aula le intercepta, le saluda y le pregunta: ¿Profesor Jorge quisiera que me informe porque mi hijo Elmer en su trabajo de ayer que usted. revisó tiene 15 y su amigo Marcelino ha obtenido una mayor nota, siendo el mismo trabajo que mi hijo había presentado?,  mostró el trabajo de su hijo, y el trabajo de su compañero  Marcelino. El profesor observó detenidamente ambos trabajos y efectivamente era como la madre había informado. El profesor se quedó pensativo por unos instantes, no supo que decir y  después de un momento manifestó que había un error y que él tenía que corregir nuevamente. ¿Cuál es el problema o error que cometió el profesor al evaluar los trabajos?

 

a. Haber permitido que se entere la madre de Juan.

b. Desconocer la finalidad de la evaluación de los  estudiantes.

c. Desconocer la elaboración de los instrumentos de evaluación.

d. Desconocer la estrategia de elaboración y recojo de información del instrumento de evaluación.

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