CASO 34
El Director de una IE primaria ubicada en una comunidad rural ingresa al salón de segundo grado. Durante el monitoreo observa a la docente desarrollar la capacidad de producción de textos orales con sus estudiantes quechua hablantes. La docente propone a sus estudiantes que realizase un dibujo de la fiesta de la comunidad que más les guste; seguidamente les pide que, empleando su lengua materna, describan lo que ha dibujado. Los estudiantes participan muy motivados y hacen uso de variados recursos expresivos con naturalidad.
El director verifica que la actividad realizada es pertinente para el contexto sociocultural, ¿cuál de las siguientes afirmaciones justifica mejor la pertinencia de dicha actividad?
A. Despierta la motivación de todos los estudiantes y hace posible el óptimo aprendizaje de la lengua quechua con precisión gramatical.
B. Posibilita que todos los estudiantes manifiesten sus vivencias a través de actividades cotidianas significativas, y haciendo uso de su oralidad.
C. Desarrolla el talento artístico a través de la ejecución de dibujos y el empleo de diversas técnicas gráficas que permiten a los estudiantes expresarse.
D. Permite que los estudiantes desarrollen su oralidad desde su lengua materna y se comuniquen a partir de elementos.