Caso 30
El MBDD contiene los dominios de competencia del docente coherente con la aplicación del Marco Curricular. Recordando, son los siguientes:
1. Preparación para el aprendizaje de los estudiantes.
2. Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes
3. Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad
4. Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente
Los siguientes cuadros representan a un instrumento de evaluación de observación de la práctica pedagógica de un docente de educación secundaria: Señala a qué dominios corresponde:
CUADRO A
Nº |
ITEMS O REACTIVOS |
|
OBSERVACIONES ADICIONALES |
||
|
|
|
|||
|
Elabora su unidad didáctica articulando de manera coherente los aprendizajes esperados de acuerdo a los enfoques del área acordes a su propuesta pedagógica alternativa. |
|
|
|
|
|
Diseña la sesión en base a las características individuales y socioculturales de sus estudiantes |
|
|
|
|
|
Selecciona los contenidos de enseñanza en función a su propuesta pedagógica alternativa |
|
|
|
|
|
Diseña su sesión alternativa utilizando procesos pedagógicos, capaces de despertar la curiosidad e interés por la ciencia |
|
|
|
|
CUADRO B
|
Optimiza el tiempo de manera pertinente en la aplicación de la sesión de aprendizaje alternativo. |
|
|
|
|
|
Propicia que los estudiantes utilicen los conocimientos en la solución de problemas reales con una actitud reflexiva y crítica. |
|
|
|
|
|
Maneja diversas estrategias pedagógicas para atender de manera individualizada a los estudiantes. |
|
|
|
|
CUADRO C
|
Interactúa con sus pares, colaborativamente y con iniciativa, para intercambiar experiencias y mejorar la práctica pedagógica. |
|
|
|
|
|
Desarrolla, individual y colectivamente, proyectos de investigación, innovación pedagógica y mejora de la calidad del servicio educativo de su institución. |
|
|
|
|
a. I, II, IV
b. I, II, III
c. II, IV, III
d. IV, II, I