Caso 30

 El MBDD contiene los dominios de competencia del docente coherente con la aplicación del Marco Curricular. Recordando, son los siguientes:

1.    Preparación para el aprendizaje de los estudiantes.

2.    Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes

3.    Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad

4.    Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente

Los siguientes cuadros representan a un instrumento de evaluación de observación de la práctica pedagógica de un docente de educación secundaria: Señala a qué dominios corresponde:

CUADRO A

ITEMS O REACTIVOS

 

OBSERVACIONES ADICIONALES

 

 

 

 

Elabora su unidad didáctica articulando de manera coherente los aprendizajes esperados de acuerdo a los enfoques del área acordes a su propuesta pedagógica alternativa.

 

 

 

 

 

Diseña la sesión en base a las características individuales y socioculturales de sus estudiantes

 

 

 

 

 

Selecciona los contenidos de enseñanza en función a su propuesta pedagógica alternativa

 

 

 

 

 

Diseña su sesión alternativa utilizando procesos pedagógicos, capaces de despertar la curiosidad e interés por la ciencia

 

 

 

 

 

CUADRO B

 

Optimiza el tiempo de manera pertinente en la aplicación de la sesión de aprendizaje alternativo.

 

 

 

 

 

Propicia  que los estudiantes utilicen los conocimientos en la solución de problemas reales con una actitud reflexiva y crítica.

 

 

 

 

 

Maneja diversas estrategias pedagógicas para atender de manera  individualizada a los estudiantes.

 

 

 

 

 

CUADRO C

 

Interactúa con sus pares, colaborativamente y con iniciativa, para  intercambiar experiencias y mejorar la práctica pedagógica.

 

 

 

 

 

Desarrolla, individual y colectivamente, proyectos de investigación,  innovación pedagógica y mejora de la calidad del servicio educativo de su institución.

 

 

 

 

 

a.   I, II, IV

b.   I, II, III

c.   II, IV, III

d.   IV, II, I

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.