Caso 27

La Directora de una I.E. Inicial observa las actividades de aprendizaje en el aula de 4 años. Observa que la profesora, para trabajar cada número con sus niños y niñas, sigue una misma secuencia en la que, primero, les enseña a los estudiantes una canción acerca del número a trabajar. Luego, hace que cada uno de los niños y niñas, utilizando los dedos de su mano, represente cada número mientras lo nombra repetidas veces. A continuación, les entrega a los estudiantes la hoja de aplicación correspondiente al número trabajado en la que primero deben delinear el número mediante bolillado y finalmente, escribirlo varias veces siguiendo el modelo y la secuencia de trazado.

Sobre este caso presentado y en función de las Rutas de Aprendizaje del área Matemática, ¿qué puede concluir usted como docente sobre la secuencia de actividades ejecutada por la profesora?

  • A.    Es adecuada, porque para desarrollar la noción de número es necesario conocer primero los nombres de los números.
  • B.    Es adecuada, porque plantea una actividad lúdica, lo que facilita el desarrollo de la noción de número en los niños.
  • C.    No es adecuada, porque la noción de número se desarrolla clasificando, seriando y comparando conjunto de objetos.
  • D.    No es adecuada, porque debió reforzar más la enseñanza de los nombres de los números antes de proceder a que los niños los escribieran.

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