Caso 16
El equipo docente del área de Comunicación de una Institución Educativa del nivel secundario ha contemplado la siguiente meta de aprendizaje: “Todos los estudiantes logran producir, de forma coherente, diversos tipos de textos según su propósito comunicativo”. Para ello, las programaciones de los docentes consideran las siguientes actividades:
1. Lectura de obras clásicas de la literatura universal.
2. Control de lectura de las obras leídas.
3. Presentación de una exposición de los argumentos de las lecturas realizadas.
Según lo presentado, ¿la programación de los docentes es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta?
a. La programación de los docentes NO es pertinente porque incluye lecturas poco significativas y alejadas del contexto de los estudiantes de esa edad.
b. La programación de los docentes NO es pertinente porque las estrategias propuestas se enfocan en actividades de comprensión de textos y no en su producción.
c. La programación de los docentes SÍ es pertinente porque incluye obras clásicas, las cuales constituyen conocimientos fundamentales en la formación de los estudiantes.
d. La programación de los docentes SÍ es pertinente porque la lectura de obras clásicas permite afianzar la habilidad de redactar textos narrativos.