Caso 15

1)    En la programación anual, los docentes del segundo grado de primaria han contemplado la siguiente meta de aprendizaje para el área de Matemática: “Todos los estudiantes explican las estrategias empleadas para resolver problemas de adicción y sustracción, con números naturales hasta el 100, empleando material concreto y gráfico”. El Director, al revisar la sesión de aprendizaje de un docente, encuentra la siguiente secuencia didáctica.

1.    Explicación del procedimiento para resolver el tipo de problema a trabajar.

2.    Resolución por parte de los estudiantes de las actividades correspondientes del libro.

3.    Comprobación en la pizarra de los resultados.

4.     Explicación final del docente señalando los errores cometidos por los estudiantes e indicando la manera de proceder.

Según lo presentado, ¿la secuencia didáctica utilizada por el docente es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta?

a.    SÍ es adecuada, porque orienta al estudiante desde el inicio hasta el final en el proceso matemático dándole las indicaciones precisas de cómo resolver los problemas-

b.    NO es adecuada, porque presenta un único procedimiento a aplicar y no permite que los estudiantes realmente puedan buscar cómo resolver los problemas

c.     SÍ es adecuada, porque parte de la identificación de los errores en el aula para su posterior corrección con la ayuda del docente.

d.    NO es adecuada, porque incide en la identificación de errores y no de aciertos, lo que limita el logro de los aprendizajes propuestos en la meta

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.